MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Túnez aprobó el martes una ley criminalizando el discurso racista, la incitación al odio y la discriminación en una votación que se saldó con 125 apoyos, cinco abstenciones y un voto en contra.
La legislación contempla que "es considerada discriminación racial cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia a partir de la raza, el color, la descendencia o cualquier otra forma de discriminación racial contemplada por las convenciones internacionales".
Así, establece procedimientos, mecanismos y medidas para evitar las formas de discriminación racial, proteger a las víctimas y castigar a los responsables, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Aquellas personas que sean condenadas a raíz de esta ley por utilizar un lengua racista o discriminatorio podrían ser encarceladas durante un mes y multados con cerca de mil dinares (unos 300 euros).
Asimismo, aquellos declarados culpables de amenazas racistas, incitación al odio o pertenencia a organizaciones que apoyen la discriminación podrían ser sentenciados a penas de hasta tres años de cárcel y multados con hasta 3.000 dinares (cerca de 900 euros).
La ley sienta las bases para la creación de un comité nacional llamado Comisión Nacional contra la Discriminación Racial que estará a cargo de diseñar y proponer políticas y estrategias para hacer frente a estas situaciones, así como llevar a cabo campañas de concienciación y recopilación de datos para luchar contra la discriminación.
El Gobierno estará así obligado a crear políticas, estrategias y planes de acción destinados a evitar todas las formas de discriminación racial, así como a difundir la cultura de Derechos Humanos, igualdad y tolerancia.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo, Iyed Dahmani, ha recalcado que existe "una verdadera voluntad política" para aplicar la ley y "proteger a los ciudadanos tunecinos y a los extranjeros".
Dahmani ha lamentado la existencia de actos racistas en Túnez, uno de los primeros países en abolir la esclavitud y ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.