Actualizado: martes, 9 mayo 2017 18:06


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Turquía ha expulsado a la diputada Nursel Aydogan, miembro del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y condenada por su presunta vinculación a una organización terrorista, en concreto el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un tribunal de la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país, condenó a Aydogan en enero a cuatro años y ocho meses de cárcel por "difundir propaganda terrorista" y "cometer delitos en nombre de una organización terrorista", después de que participase en el funeral en memoria de un supuesto miembro del PKK en 2011.

La ya exdiputada alegó durante el proceso que "cientos de cadáveres llegaron a Diyarbakir entre 2001 y 2012" y que en los funerales se rendía homenaje a personas que habían trabajado para el HDP, según el periódico 'Hurriyet'. "Conocía a la mayoría de ellas", alegó.

El Parlamento aprobó en mayo de 2016 la retirada de la inmunidad para los parlamentarios, lo que se ha traducido en una cascada de imputaciones principalmente para los legisladores afines a la comunidad kurda. Un portavoz del HDP, Filiz Kerestecioglu, ha lamentado que "este Parlamento pasará a la historia por ignorar la voluntad del pueblo", según la agencia Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: