MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Turquía ha aprobado quitarle el escaño a la colíder de la formación prokurda Partido Democrático del Pueblo (HDP), Figen Yuksekdag, tras haber sido condenada por hacer propaganda de una organización terrorista, según ha anunciado la cámara legislativa este martes.
El anuncio del Parlamento ha llegado horas después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, remitiera un memorando este martes en el que informaba de que un tribunal ha decidido ratificar la condena dictada contra la colíder del HDP en septiembre de 2016 por delitos de terrorismo.
El documento remitido por el jefe del Gobierno solicitaba al Parlamento que le retirara el escaño a la colíder del HDP en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución.
La vicepresidenta del Parlamento, Ayse Nur Bahcekapali, ha asegurado que la colíder del HDP ha subrayado que Yuksekdag no podía mantenerse en su escaño tras haberse confirmado su condena porque su continuidad supondría incumplir los artículos 76 y 84 de la Constitución, según informa la agencia de noticias Anatolia.
El artículo 84 de la Carta Magna turca establece que un parlamentario deberá ser despojado de su escaño cuando haya sido condenado y el pleno de la cámara haya sido informado sobre la decisión del tribunal.
El artículo 76 señala, por su lado, que las personas condenadas por delitos como revelación de secretos, conspiración, terrorismo y otros no pueden ser elegidos como parlamentarios incluso aunque hayan sido indultados.
El Tribunal Supremo decidió en septiembre de 2016 mantener la condena dictada por un tribunal inferior contra Yuksekdag por el delito de hacer propaganda de un grupo terrorista. El vicepresidente del grupo parlamentario del HDP, Ahmet Yildirim, decidió entonces apoyar a su colíder y aseguró que la decisión del alto tribunal era "nula e inválida".
El HDP, que ha visto cómo su número de escaños se reduce a 58, sigue siendo la tercera mayor fuerza política en la cámara legislativa, por detrás del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que tiene 317 asientos, y el opositor Partido Popular Republicano, que cuenta con 134.
Yuksekdag fue elegida parlamentaria por la provincia de Van, en el este del país, en las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2015. Fue detenida en noviembre de 2016 junto a otros trece diputados del HDP por cargos relacionados con terrorismo. Diez de los parlamentarios, incluido el otro colíder del partido, Selahattin Demirtas, continúan detenidos a la espera de juicio.
Los parlamentarios del HDP están afrontando procesos judiciales an aplicación de la legislación en materia antiterrorista desde que se les retiró su inmunidad parlamentaria en marzo de 2016. El Gobierno turco acusa al HDP de estar vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Anakara y por las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea.