MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento turco ha aprobado mayoritariamente la prolongación durante un año del actual mandato para que las tropas turcas operen en Siria e Irak.
El mandato permite acciones militares en los dos países vecinos para combatir a Estado Islámico y a otros grupos que Ankara considera organizaciones terroristas, como las Unidades de Protección Popular kurdas YPG.
Según ha informado el portal Middle East Eye, las fuerzas parlamentarias turcas partido de Justicia y Desarrollo (AKP), el partido Republicano Popular (CHP) y el Partido del Movimiento Nacional (MHP), han votado a favor de la prolongación de las actividades militares.
En contra de la medida se ha expresado el partido prokurdo Partid Democrático del Pueblo (HDP), que consiguió en los últimos comicios conseguir representación parlamentaria por primera vez.
El nuevo mandato se prolongará hasta el 30 de octubre de 2017 y según ha señalado el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en la sesión de apertura del Parlamento, "el objetivo en Siria es crear una zona libre de organizaciones terroristas de unos 5.000 metro cuadrados".
A finales de agosto, una importante operación militar turca facilitó que rebeldes sirios entraran en la estratégica localidad de Jarablus, en el norte de Siria, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico.
Esta incursión bautizada por Ankara como 'Escudo del Éufrates', buscó expulsar al grupo yihadista y hacer retroceder a las milicias kurdas del norte de Siria, cuyos avances han activado las alarmas de Turquía, que teme que el peso militar de los kurdos sirios les dé la autonomía territorial que reclaman desde hace años para el norte del país.