MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes continuar el debate sobre la reforma de la Constitución para instaurar un sistema presidencialista, en un nuevo paso de cara a la aprobación de la medida.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, la sesión se ha saldado con 338 votos a favor, superando los 330 necesarios.
La sesión se ha celebrado un día después de que la Policía utilizara gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de personas concentradas frente al Parlamento para protestar contra la reforma.
En la manifestación participaron la principal fuerza opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), así como diversas asociaciones de juristas y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
El AKP, que ostenta una mayoría de 316 diputados en el Parlamento, con un total de 550, ha logrado sumar el apoyo del Movimiento Nacionalista (MHP), con 40 escaños, para sacar adelante la modificación de la Carta Magna.
La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan.
El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.
El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.
Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.
El viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, afirmó el 9 de diciembre que, una vez que sea aprobado por el Parlamento, se celebrará un referéndum, resaltando que el mismo tendría lugar en la primavera de 2017.