MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Turquía ha aprobado a última hora de este sábado la moción presentada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, sobre el despliegue durante dos años en Somalia de una fuerza de seguridad antiterrorista como parte del acuerdo de defensa bilateral.
Turquía lleva diez años proporcionando asesoramiento y entrenando a fuerzas somalíes en la lucha contra grupos yihadistas del país, comenzando por Al Shabaab, y contra la piratería marítima que tiene su epicentro de actuación en las aguas cercas de la costa del país africano.
La moción, recogida por el diario turco 'Hurriyet', señala que, "a pesar de contar con personal y recursos adecuados, las fuerzas de defensa y seguridad somalíes no han alcanzado el nivel deseado debido a los desafíos económicos".
El despliegue, por lo tanto, tiene la misión de ayudar al Gobierno somalí a "controlar las zonas marítimas e integrar recursos a la economía para mejorar la capacidad de sus fuerzas de seguridad y otras instituciones estatales".