Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, durante una reunión en Kiev (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, durante una reunión en Kiev (archivo) - Europa Press/Contacto/Yevhen Kotenko - Archivo
Actualizado: jueves, 5 septiembre 2024 13:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este jueves la dimisión del ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien el miércoles presentó su carta de dimisión en medio de una nueva remodelación del Ejecutivo por parte del presidente del país, Volodimir Zelenski.

"El Parlamento ha cesado a Dimitro Kuleba del cargo de ministro de Exteriores de Ucrania", ha dicho el parlamentario Yaroslav Zhelezniak, miembro de la facción Golos, a través de su cuenta en Telegram, donde ha adjuntado una fotografía del resultado de la votación.

Así, 240 de los 330 diputados han apoyado el cese del titular de la cartera de Exteriores, cargo que ocupaba desde marzo de 2020, lo que le llevó a convertirse en una de las caras más conocidas de la política ucraniana a raíz del inicio en febrero de 2022 de la invasión desatada por las tropas rusas.

De esta forma, Kuleba ha sido desde el estallido de la guerra uno de los principales promotores de los esfuerzos de Kiev para ampliar su base de apoyos a nivel internacional e impulsar acuerdos a nivel económico y armamentístico que permitieran a Kiev hacer frente a la ofensiva militar de Moscú.

Según medios ucranianos, está previsto que el hasta ahora viceministro de Exteriores, Andri Sibiha, le sustituya en el cargo. Sibiha, quien fue embajador de Ucrania en Turquía entre 2016 y 2019, se convirtió en 2021 en 'número dos' de la oficina de Zelenski y pasó a ser viceministro en abril de este mismo año.

El portavoz del bloque parlamentario del partido Servidor del Pueblo, David Arajamia, recalcó el martes que estaba previsto para esta semana "un importante cambio" en el seno del Ejecutivo y adelantó que "más del 50 por ciento de la plantilla del Consejo de Ministros sufrirá cambios".

La nueva remodelación tendrá lugar en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año, con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y en medio de la incursión lanzada en agosto por las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.

Leer más acerca de: