KIEV, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Ucrania ha aprobado este jueves un borrador de ley que concedería a las regiones separatistas del este una mayor autonomía, una de las reivindicaciones planteadas por los rebeldes prorrusos e incluidas en los acuerdos de Minsk de febrero.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha explicado ante el Parlamento que llevan "más de un año" discutiendo unos "cambios" sobre el régimen autonómico de Donetsk y Lugansk. Ahora, "es momento de dejar de hablar y ponernos manos a la obra", ha reclamado antes de la votación.
Los detractores de la ley, sin embargo, sostienen que Kiev está renunciando a controlar parte del territorio ucraniano un año después de perder la península de Crimea. El líder del Partido Radical, Oleh Liashko, ha recordado que "miles de soldados están dando sus vidas en el frente por un Estado independiente y soberano, no por el estatus especial de esos territorios".
Si los tribunales avalan la constitucionalidad de la propuesta, ésta necesitaría en última lectura el respaldo de 300 de los 450 diputados que componen la Cámara. La próxima sesión, no obstante, ya tendrá lugar en otoño, una vez hayan concluido las vacaciones parlamentarias.
Más de 6.500 personas han muerto desde que estalló el conflicto separatista en abril de 2014. A pesar de que las partes aceptaron en febrero un alto el fuego y la retirada del armamento pesado, continúan produciéndose incidentes violentos y Gobierno y rebelde se responsabilizan mutuamente de violaciones del acuerdo.