KIEV, 31 Ago. (Reuters/EP) -
El Parlamento ha votado este lunes a favor de cambiar la Constitución para dar a las regiones del este un estatus especial que espera mitigue su deriva separatista, pero las divisiones entre los parlamentarios pro occidentales han sugerido que queda un duro camino para que se convierta en ley.
En una agitada sesión, un total de 265 diputados han votado a favor en primera lectura de la ley de "descentralización", respaldada por el bloque político del presidente Petro Poroshenko y su gobierno, 39 votos más de los necesarios para salir adelante.
Pero muchos aliados de la coalición, incluida la exprimera ministra Yulia Timoshenko, se han pronunciado contra los cambios y queda la duda de si Poroshenko será capaz de lograr los 300 votos necesarios para sacarlo adelante en segunda y última lectura este año.
La aprobación de la legislación para el estatus especial para zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, actualmente controladas en buena parte por separatistas prorrusos, es uno de los elementos clave del acuerdo de paz alcanzado en Minsk el pasado mes de febrero.