Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
TSJ
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 18:04


CARACAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela denunciará a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que redactaron el fallo que despoja de sus poderes a la sede legislativa, según ha informado este viernes el diputado opositor Juan Miguel Matheus.

Matheus, que también es abogado constitucionalista, ha avanzado en una entrevista concedida a Circuito Éxitos que en las próximas horas acudirán a la Fiscalía para denunciar a dichos magistrados, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

El objetivo es que se determine que los miembros de la Sala Constitucional han cometido una falta grave, lo que permitiría a la Asamblea Nacional removerlos de sus cargos y sustituirlos por otros magistrados.

El presidente del Congreso, Julio Borges, ya advirtió el jueves, al pronunciarse sobre dichos fallos, de que los magistrados del TSJ "no van a salir impunes". "Vamos a hacer las demandas necesarias dentro de Venezuela" y en "todas las instancias internacionales", dijo.

El equilibrio de poder en el TSJ es clave en la actual situación venezolana. El 'chavismo' se encargó de asegurar la mayoría oficialista antes de que el nuevo Parlamento, controlado por la oposición, tomara posesión, el 5 de enero de 2016.

La Constitución encarga al alto tribunal el papel de árbitro en los conflictos que puedan surgir entre los demás poderes del Estado. Hasta ahora se ha decantado siempre a favor del Gobierno de Nicolás Maduro en sus disputas con el Parlamento.

EN "DESACATO"

El TSJ ha ratificado esta semana el "desacato" de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, ha advertido a los diputados de que carecen de inmunidad y ha asumido las competencias que constitucionalmente corresponden a la sede legislativa.

La mayoría de los países de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por lo que consideran una vulneración de los principios democráticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido una reunión "urgente" del Consejo Permanente para valorar la suspensión de Venezuela como país miembro.

El Gobierno de Nicolás Maduro se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".

Más noticias

Leer más acerca de: