MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, se ha comprometido a que el organismo tramite "cuanto antes" la ratificación del nombramiento del vicefiscal general, anulada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) esta misma semana.
La titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, anunció este mismo jueves a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que acababa de solicitar "ante la Asamblea Nacional la ratificación de la designación del vicefiscal general, Rafael González Arias".
En rueda de prensa, Borges ha asegurado que la Asamblea, "respaldada por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Sector Público, tramitará cuanto antes la autorización de la designación del vicefiscal".
"Esta solicitud de la fiscal general ratifica su compromiso con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y reitera su apoyo a la convocatoria del artículo 333", ha afirmado, en referencia a un artículo que prevé que la Carta Magna "no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella".
Desde el Parlamento, el presidente de la Asamblea ha asegurado que seguirán desconociendo las sentencias 468 y 479, con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que, por un lado, la Defensoría del Pueblo puede asumir competencias de la Fiscalía General y, por otro, quedaba anulada la designación de González Arias, a quien nombró la propia Ortega Díaz, por considerar que ese nombramiento debe ser aprobado por la Asamblea.
"Tomaremos todos los caminos institucionales para defender lo establecido en la Constitución", ha asegurado.
El alto tribunal explicó en su fallo que corresponderá a la propia Sala Constitucional designar "de manera temporal" al vicefiscal general del país.
La fiscal ha denunciado "un desmontaje progresivo" del Ministerio Público por sus críticas al Gobierno, en alusión a las últimas decisiones del TSJ, al tiempo que ha advertido de que la actual situación de crisis podría derivar en "terrorismo de Estado" por la intención del Palacio de Miraflores de acallar a la oposición.
Ortega Díaz se había mantenido junto al 'chavismo', al que ha permanecido fiel durante años, hasta hace unos meses, cuando comenzaron las manifestaciones multitudinarias contra Maduro por la injerencia del Gobierno en los demás poderes del Estado y la crisis económica y "humanitaria".
La fiscal general ha acusado a Maduro de vulnerar la legalidad por la brutal represión de las protestas opositoras --que ha dejado un saldo de cerca de 80 muertos--, por los juicios militares a civiles y por escudarse en el TSJ para anular a la Asamblea Nacional y al Ministerio Público.
Maduro ha urgido a Ortega Díaz a "recuperar el equilibrio", mientras que desde las filas 'chavistas' han promovido una acción ante el Supremo para que la cese alegando "insanía mental". La fiscal general ha denunciado que ha recibido amenazas contra ella y contra su familia.