El Parlamento yemení se reúne por primera vez desde el inicio de la guerra

Parlamento yemení
REUTERS
Actualizado: domingo, 14 agosto 2016 8:23

DUBAI 14 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Yemen se ha reunido este fin de semana por primera vez desde el inicio de la guerra, desafiando con ello la autoridad del Gobierno en el exilio de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

La sesión, celebrada este sábado, ha estado presidida por los rebeldes huthis y el Congreso General del Pueblo (CGP), el partido político del ex presidente Alí Abdulá Salé.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias SABA, Hadi ha advertido de que esta sesión parlamentaria es ilegal y ha amenazado a los diputados asistentes con emprender acciones penales en su contra.

De esta forma, la insurgencia chií ha dado un paso más para tomar el control de las instituciones yemeníes. La semana pasada, tras el fracaso de las conversaciones de paz en Kuwait, los huthis y el CGP ya crearon un Consejo de Gobierno.

Hadi y su Gabinete, que gozan de reconocimiento internacional, están exiliados en Riad desde el año pasado, cuando los huthis lograron tomar Saná, la capital, tras meses de ofensiva desde el norte.

La guerra en Yemen ha dejado al 80 por ciento de la población con necesidades humanitarias urgentes en el contexto de un país que ya era el más pobre de la región.