BEIRUT, 27 Ago. (Reuters/EP) -
El jefe adjunto de la comisión para asuntos sociales de la Judicatura iraní ha criticado duramente sobre la ineficacia del ejercicio de la pena de muerte en la república islámica para reducir el tráfico de drogas, a pocas horas de que sean ejecutadas otras 12 personas por narcotráfico, el delito más común entre los ajusticiamientos dentro del país.
"La verdad es que la ejecución de narcotraficantes no tiene ningún efecto contingente", ha sentenciado Mohammad Baqer Olaf. "Hemos luchado contra los contrabandistas al máximo de nuestras capacidades y como dicta la ley, pero por desgracia estamos viendo un aumento del volumen de droga, de su variedad y de la gente involucrada", ha añadido a la agencia Tasnim.
Sus declaraciones chocan con la línea oficial de una Judicatura que ha respaldado siempre las decisiones de las fuerzas de seguridad iraníes hasta el punto de que casi 1.000 personas -- la mayoría narcotraficantes -- fueron ajusticiadas el año pasado por su conexión con el narcotráfico que comienza en el vecino Afganistán.
Para hoy se esperan otras 12 ejecuciones que ya han sido condenadas por Naciones Unidas, algunos de cuyos Estados miembros han cortado su ayuda social a los programas de drogodependencia en Irán por el alto número de ajusticiamientos en el país.
"Resulta lamentable que el Gobierno iraní prosiga con estas ejecuciones para unos delitos que ni mucho menos alcanzan el límite de gravedad estipulado por el derecho internacional", ha lamenteado el relator especial de la ONU para Irán, Ahmed Shaheed.