MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de Nigeria ha decidido ampliar a este domingo el plazo de votación a las elecciones presidenciales y legislativas en los estados de Cross River y Bayelsa después del caos ocurrido en la víspera, fecha oficial de los comicios, por deficiencias técnicas en el sistema de identificación de los votantes y ausencia de material electoral.
"Al final se ha decidido ampliar al domingo la votación en Cross River, en especial en la zona de administración local de Bakassi", según un comunicado del comisario electoral para el estado, Gabriel Yomere, recogido por el 'Premium Times'.
El comisario local de Bayelsa, Wilfred Ifoga, también decidió a última hora del sábado ampliar a este domingo el plazo para votar dadas las protestas de los votantes por las dificultades para depositar su papeleta.
A los problemas técnicos hay que sumar la "perenne amenaza de la violencia", como dijeron este sábado responsables de la Comisión Electoral en su decisión inicial de prohibir cualquier tipo de aplazamiento en la votación.
De hecho, y según informa el mismo medio, la comisión ha amenazado con cancelar los resultados electorales en partes del estado de Kogi, según su comisario electoral, Hale Longpet, después de varios incidentes violentos en el este y el oeste del estado, donde varios "matones" robaron parte de los materiales de votación.
Por si fuera poco, observadores del Centro para el Desarrollo de la Innovación Periodística (CJID) de Nigeria y otros grupos de la sociedad civil han denunciado constantes prácticas de mala conducta por parte de los secretarios de la comisión electoral y de mesa en multitud de colegios electorales del país, comenzando por su tardanza en llegar a los centros, que ha contribuido al difícil desarrollo de los comicios.
Desde Human Rights Watch (HRW), su responsable local Anietie Ewang también ha advertido de la "inseguridad generalizada" que ha afectado a las elecciones. "Esto ha generado un clima de miedo que podría desanimar a lagente a votar. Sigue habiendo preocupación por la violencia en todo el país, una violencia que las fuerzas de seguridad no han sido capaces de atajar", ha indicado.
Ewang ha denunciado la presencia de "matones" acosando a votantes en Lagos. "Es verdaderamente preocupante porque las fuerzas de seguridad han dicho que la gente podría salir y votar en un entorno de seguridad. No ha habido incidentes en los que las autoridades hayan respondido con rapidez", ha subrayado.
En otras zonas, como el sur, la gente sale a votar "con resiliencia" a pesar de las fuerzas de seguridad, que, recuerda protagonizaron actos violentos en las elecciones de 2019.
También preocupante es la evaluación de la ONG Yiaga Africa, especializada en el seguimiento electoral, quien ha alertado de que solo cuatro de cada diez colegios electorales habían abierto sus puertas a las 12.45 de la mañana del sábado es decir, a menos de dos horas del cierre de urnas en el país más poblado de África, donde casi 90 millones de personas están capacitadas para votar en una de las elecciones más disputadas de los últimos años.