YEMEN, 28 Mar. (Reuters/EP) -
Los rebeldes huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han completado el intercambio de prisioneros en Yemen de cara al inicio de la tregua y del diálogo de paz para poner fin a más de un año de guerra.
La coalición internacional ha indicado que los combatientes chiíes han liberado a nueve soldados saudíes a cambio de 109 nacionales yemeníes, completando así el canje. La prensa local ha difundido una fotografía de los prisioneros, sonrientes y vestidos de blanco.
Este intercambio es el primer paso hacia la tregua que entrará en vigor el 10 de abril. Hasta entonces los combates continúan, de hecho, aviones saudíes han atacado de madrugada los suburbios de Adén controlados por los huthis.
También siguen los ataques con 'drones' (aviones no tripulados) de Estados Unidos contra los milicianos islamistas, incluidos los de Al Qaeda. Esta madrugada los bombardeos han dejado al menos 21 muertos en las provincias de Abyan y Zinjibar, en el sur.
Ocho días después del inicio del alto el fuego, el 18 de abril, las partes volverán a sentarse a la mesa de negociaciones en un nuevo diálogo de paz. "Esta es realmente nuestra última oportunidad", ha dicho el enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed.
Desde hace un año la coalición árabe bombardea Yemen para restaurar en el poder al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, que fue expulsado de Saná y del país por el avance de los rebeldes chiíes, respaldados por las tropas del ex presidente Alí Abdulá Salé.
Más de 6.000 personas han muerto a causa de la guerra en Yemen, la mitad civiles, y el 80 por ciento de la población tiene necesidades humanitarias urgentes, según datos de Naciones Unidas.