MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las partes en conflicto en Yemen han acordado prorrogar otros dos meses la tregua anunciada en abril, coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán, según ha anunciado este jueves el enviado especial de Naciones Unidas para el país, Hans Grundberg, que ha realizado esfuerzos de mediación de cara al pacto.
"Me satisface anunciar que las partes en conflicto han aceptado la propuesta de la ONU para renovar la actual tregua en Yemen durante dos meses adicionales", ha dicho en un comunicado, antes de destacar que la prórroga entrará en vigor a las 19.00 horas (hora local) de este mismo día.
"La tregua se extiende bajo los mismos términos que el acuerdo original, que entró en vigor el 2 de abril de 2022", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que los últimos dos meses de tregua han permitido a la población "experimentar beneficios tangibles", incluido "un descenso significativo del número de víctimas civiles".
Asimismo, ha señalado que este periodo ha permitido un "aumento considerable" de la entrega de suministros de combustible a través del puerto de Hodeida y el reinicio de vuelos comerciales desde el aeropuerto de la capital, Saná, cerrado durante los primeros seis años de conflicto.
"Las partes han estado reuniéndose cara a cara bajo auspicios de la ONU por primera vez en años para lograr progresos hacia la apertura de carreteras en Taiz y otras provincias, así como para aplicar los mecanismos de reducción de operaciones militares a nivel nacional", ha subrayado Grundberg.
Por ello, ha felicitado a las partes por "dar estos pasos" y acordar la prórroga de la tregua, que "representa un giro significativo en la trayectoria de la guerra". En este sentido, ha incidido en que "se ha logrado a través de una decisión responsable y valiente de las partes" y ha argüido que para que tenga éxito deben darse "pasos adicionales, especialmente en lo relacionado con la apertura de carreteras y las operaciones de vuelos comerciales".
"Estos pasos requerirán liderazgo y visión para todo Yemen. Seguiré en contacto con las partes para aplicar y consolidar todos los elementos de la tregua, en su totalidad, y avanzar hacia un acuerdo político sostenible al conflicto que satisfaga las aspiraciones y demandas legítimas de las mujeres y hombres yemeníes", ha sostenido.
Grundberg ha dado además las gracias a la comunidad internacional y ha destacado el "apoyo" de Arabia Saudí y Omán, así como el de los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. "Me gustaría reiterar mi aprecio a Egipto y Jordania por su apoyo a la hora de facilitar el reinicio de los vuelos comerciales internacionales desde el aeropuerto de Saná", ha destacado.
Por último, ha valorado que este acuerdo para prorrogar la tregua supone "un raro de esperanza para los yemeníes sobre la posibilidad de poner fin a este conflicto devastador". "Cuento con la cooperación continuada de buena fe de las partes para generar confianza y dar pasos significativos para lograr un futuro pacífico para todos los yemeníes", ha remachado.
Por su parte, la directora de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Yemen, Erin Hutchinson, ha dicho que el anuncio muestra un "compromisos serio" por parte de los implicados en el conflicto para "poner fin al sufrimiento sin sentido de millones de yemeníes".
"Los últimos dos meses han mostrado que las soluciones políticas al conflicto son una opción real. Esperamos que la extensión de la tregua permita mayores progresos en la reapertura de carreteras que enlazan ciudades y regiones, permita que más desplazados vuelvan a sus hogares y garanticen que la ayuda humanitaria puede llegar a las personas que han estado fuera del alcance debido a los combates", ha señalado.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.