MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las partes en conflicto en Siria habrían alcanzado un acuerdo de alto el fuego para permitir la evacuación de cuatro zonas sitiadas en el país, según ha informado este martes el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que las zonas afectadas son las localidades de Fua y Kefraya --controladas por el Gobierno y mayoritariamente chiíes--, y las de Madaya y Zabadani, bajo control rebelde y situadas en los alrededores de la capital, Damasco.
Según estas informaciones, un total de 8.000 personas serán evacuadas de Fua y Kefraya a partir del 4 de abril, misma cifra que será evacuada de Zabadani y Madaya, situadas cerca de la frontera con Líbano. Posteriormente, 8.000 rebeldes serán evacuados de estos dos últimos lugares.
Las personas que serán evacuadas de Fua y Kefraya serán trasladadas a zonas de Damasco controladas por el Gobierno, mientras que los de Madaya y Zabadani serán trasladados a Idlib y Jarablus, controladas por los rebeldes. El acuerdo ha sido alcanzado con la mediación de Qatar e Irán.
Un intento previo de evacuar Fua y Kefraya --ubicadas en la provincia de Idlib-- en enero fue impedido por los rebeldes, que incendiaron varios de los autobuses que iban a ser utilizados en el proceso.
Las evacuaciones iban a tener lugar en el marco de la evacuación de civiles de la zona oriental de Alepo tras su caída en manos del Ejército tras varios años en poder de los rebeldes.
"Este es un cambio demográfico de base sectaria", ha sostenido el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, calificándolo del mayor acuerdo de intercambio de población de este tipo. "Hay un gran descontento sobre el acuerdo de Madaya", ha añadido, en declaraciones a Reuters.
Una fuente progubernamental ha confirmado a Reuters que el acuerdo comenzará a aplicarse el 4 de abril y contemplará la salida de 16.000 personas de Fua y Kefraya "a cambio de la evacuación de todos los milicianos de Zabadani y los milicianos de Madaya y sus familias".
En el marco de dicho acuerdo, este martes a mediodía comenzó un alto el fuego, según la fuente progubernamental. De acuerdo con el Observatorio, las áreas cubiertas por el acuerdo estaban tranquilas este miércoles.