DUBAI, 19 Oct. (Reuters/EP) -
Las partes implicadas en el conflicto armado yemení han acordado volver a verse a finales de este mes en Ginebra, según ha anunciado el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, que ha instado a los distintos bandos a aprovechar esta nueva oportunidad.
En junio fracasó la anterior ronda de diálogo entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis, principalmente por las diferencias en torno a la aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que solicitaba el repliegue insurgente de las ciudades.
Tras hablar en Arabia Saudí con el presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, el enviado de la ONU ha confirmado en Facebook que ha logrado convencer a todas las partes para sentarlas de nuevo a la mesa. El Gobierno aceptó incorporarse después de que los huthis se comprometiesen formalmente con la resolución 2216.
La ONU confía en que las partes acudan a la cita con "más flexibilidad", ya que está en juego terminar con una guerra que ha dejado al menos 5.400 muertos. La situación humanitaria, agudizada por los bombardeos de la coalición que encabeza Arabia Saudí, es "crítica".
El Ministerio de Exteriores saudí también ha reaccionado a la convocatoria de una nueva ronda de diálogo y ha considerado "un paso en la dirección correcta" la decisión huthi de retirarse de las ciudades.