MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las partes enfrentadas en el conflicto de Nagorno Karabaj, una región de mayoría armenia pero bajo soberanía de Azerbaiyán autoproclamada independiente, han acordado un cese de hostilidades a partir de las 12:00 horas locales, según han informado los ministerios de Defensa de Azerbaiyán y Armenia.
"El Ministerio de Defensa informa de que la operación a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas azeríes y armenias ha sido suspendido desde las 12:00 horas locales el 5 de abril por un acuerdo de las partes", ha indicado el Ministerio azerí a la agencia rusa Itar-Tass.
Según el Ministerio, las unidades del Ejército azerí "están reforzando sus posiciones en las zonas liberadas" de esta región, que desde el pasado sábado ha registrado la peor escalada en el conflicto desde 1994.
Por su parte, el portavoz del presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Davit Babayan, ha confirmado que "actualmente hay un acuerdo de alto el fuego, veremos cuánto dura, especialmente teniendo en consideración las así llamadas peculiaridades de Azerbaiyán".
En declaraciones al medio armenio A1+, Babayan ha apuntado a la presencia de "mercenarios" en Nagorno Karabaj ya que, según ha dicho, las fuerzas de esta 'república' se han encontrado con personas que hablaban turco y árabe y ha subrayado que "unos 1.000 voluntarios de Azerbaiyán han ido a Siria e Irak para luchar en las filas de Estado Islámico". Desde el Ministerio de Defensa azerí han calificado de "infundadas" estas afirmaciones, según la agencia oficial APA.
Previamente, el 'ministerio' de Defensa de Nagorno Karabaj, que cuenta con el respaldo de Armenia, había informado de que sus fuerzas habían recibido la orden de un alto el fuego. Asimismo, una fuente gubernamental de esta entidad había señalado a la agencia RIA Novosti que se estaba negociando un alto el fuego bilateral.
ESCALADA
El conflicto de Nagorno Karabaj se reavivó el pasado sábado después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. Durante el primer día de enfrentamientos, al menos 33 personas murieron, según los datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas recogidos por la agencia rusa.
En la zona del conflicto, según la OCHA, viven unas 150.000 personas que corren el riesgo de verse desplazadas si se intensifican las hostilidades.
Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron este sábado suponen la mayor espiral de violencia desde 1994. Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.
Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.
En 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, con el fin de impulsar una solución negociada del conflicto.
Precisamente, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado este martes que Francia, Estados Unidos y Rusia enviarán a emisarios a Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj en los próximos días para tratar de resolver el conflicto.
"Podemos ver que el conflicto militar no puede ser la solución, ni tampoco lo es el status quo", ha declarado a la prensa tras reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, informa Reuters.
La OSCE también va a enviar una misión, ha precisado Steinmeier, cuyo país ejerce actualmente la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.