MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Yemen y los rebeldes que intentan derrocarlo han anunciado este lunes un pacto para intercambiarse casi 900 prisioneros, dentro del proceso de diálogo que intenta impulsar Naciones Unidas para poner fin al conflicto que estalló en el año 2014.
El principal negociador del Gobierno, Majed Fadael, ha confirmado en Twitter que 880 personas se beneficiarán de este acuerdo, dentro del cual ha incluido a cuatro periodistas condenados a muerte y a altos cargos como un exministro de Defensa, así como a los hijos de un destacado asesor presidencial.
Por su parte, un portavoz huthi, Abdul Qadir al Mortada, ha especificado que el pacto permitirá a los rebeldes recuperar a 706 presos a cambio de entregar 181. El canje se efectuará en unas tres semanas y dará pie a otra ronda de negociaciones una vez haya pasado el mes sagrado del Ramadán, ha añadido.
Este acuerdo sobre prisioneros, conseguido tras una ronda de contactos en Ginebra (Suiza), facilita cierta distensión en un contexto marcado por las tensiones constantes y que ha adquirido un alcance regional, ya que Arabia Saudí combate del lado del Gobierno e Irán brinda apoyo a los rebeldes.
Este mes se cumplen precisamente ocho años de la entrada en el conflicto de la coalición que lideran los saudíes y las organizaciones humanitarias advierten de que la situación es límite. El año pasado, la ONU logró una de las treguas más prolongadas, entre abril y octubre.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este lunes de que el hospital que tienen en Abs, situado en la zona norte de Yemen y que brinda asistencia a un millón de personas, ha llegado ya "al límite" de su capacidad. "El dramático impacto del prolongado conflicto sobre el sistema sanitario de Yemen exige esfuerzos adicionales por parte los donantes y las organizaciones humanitarias", ha reclamado la responsable de la ONG en Yemen, Caroline Ducarme, en un comunicado.