BELFAST, 18 Sep. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha anunciado este viernes que todas las partes en Irlanda del Norte comenzarán conversaciones este lunes, encabezadas por los gobiernos británico e irlandés, con el fin de tratar de salvar el gobierno de poder compartido en la provincia que puso fin a décadas de violencia sectaria.
La administración del Ulster está al borde de desmoronarse después de que un asesinato vinculado a antiguos miembros del paramilitar Ejército Republicano Irlandés (IRA) empujara a su ministro principal, el unionista Peter Robinson, a dimitir.
Reino Unido ha dicho que ha pedido una evaluación de los hechos de las agencias de seguridad británicas y de la Policía de Irlanda del Norte de la estructura, el papel y el objetivo de las organizaciones paramilitares en el Ulster. Asimismo, aportará fondos para afrontar la delincuencia.
"Los recientes acontecimientos han subrayado el impacto continuado y el legado de las organizaciones paramilitares en Irlanda del Norte. Esto tiene que ser abordado de manera urgente", ha defendido la secretaria de Estado para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, en un comunicado.