La participación en las primarias supera las expectativas

Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 20:55

PARÍS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las últimas estimaciones dadas por los responsables del Partido Socialista francés (PS) la participación en las elecciones primarias está superando sus expectativas, se espera que a las siete de la tarde, hora de cierre de los colegios, hayan votado dos millones de ciudadanos.

A las dos de la tarde el partido celebraba que una hora antes ya habían votado 744.527 personas y a las tres ya se había alcanzado el millón de votantes, según informa el periódico francés 'Le figaro'. El primer secretario del PS, Harlem Désir, ha señalado que la participación "es extremadamente alta", y ha subrayado que está "más allá de sus expectativas".

Según Désir estas cifras demuestran que estas primarias no tienen precedentes en Francia por lo que "ya es un gran éxito". Las primeras estimaciones de los candidatos calificaban como éxito llegar al millón de votantes.

De estos comicios saldrá el candidato del PS para las elecciones presidenciales de 2012. Los colegios electorales abrían a las nueve de la mañana y por primera vez presentaba a seis candidatos del partido por lo que si ninguno de ellos alcanzara la mayoría absoluta necesaria se ha previsto una segunda votación para el 16 de octubre.

Las encuestas dan como ganador a François Hollande que se ha mostrado esperanzado con que este procedimiento les permita llegar reforzados frente a la derecha. Al ir a votar en Tulle, el principal centro de votación, Hollande ha declarado que ha hecho "la campaña que quería y que no está arrepentido de nada".

Martine Aubry, otra de los candidatos ha votado en Lille y desde allí ha manifestado que está "confiada y serena" y que cree que los electores "elegirán el verdadero cambio". La candidata ha afirmado que los franceses han demostrado durante toda la campaña su interés por las primarias y que se siente "autora con su candidatura de la movilización de hombres y mujeres que creen de nuevo en la política".

"Quieren ayudar no solo a que ganemos sino a volver a la Francia que amamos", ha explicado Aubry.

Los demás candidatos Arnaud Montebourg, Ségolène Royal, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet, que representa a la izquierda más radical del partido, se han acercado a votar a lo largo del día y se han mostrado satisfechos por el éxito en la participación y confiados con los resultados.

Para las elecciones socialistas se han habilitado alrededor de 10.000 lugares de voto en colegios, ayuntamientos, habitaciones alquiladas para la ocasión, e incluso bajo carpas en toda Francia.

En la Guayana Francesa, en Saint-Pierre y Miquelón, el Caribe, la Polinesia francesa la votación tuvo lugar el sábado. Sin embargo, en Mayotte, que tiene una población aproximada de 200.000 habitantes los comicios se cancelaron por una huelga en protesta por el aumento de los precios que aumento los temores a que hubiera alteraciones del orden público.

Hollande ha valorado como "muy anormales" las informaciones recogidas en algunos medios de comunicación sobre los resultados de las provincias que celebraron los comicios ayer y que ponen en cabeza a Aubry. "Conozco otros resultados pero no los voy a dar", ha explicado a la BFMTV.