KUALA LUMPUR / RANGÚN 30 Dic. (Reuters/EP) -
Varias ONG de Malasia enviarán el mes próximo una flotilla con ayuda de emergencia para la minoría de musulmanes rohingya que actualmente está bajo la persecución del Ejército birmano en el estado de Rajine, cuenten o no con el permiso de las autoridades de Birmania, que ha avisado de que la posibilidad de un incidente internacional.
Birmania todavía no ha dado su aprobación a la entrada de estos barcos, cuya presencia podría exacerbar la tensión con Malasia, país de mayoría musulmana y muy crítico con las maniobras de represión del Gobierno birmano en Rajine, donde múltiples organizaciones pro Derechos Humanos han denunciado que el Ejército ha desplazado por la fuerza a 300.000 rohingya y acabado con las vidas de decenas de personas.
Sin embargo, el Consejo Consultivo de Organizaciones Islámicas de Malasia ha anunciado que la flotilla partirá con o sin el permiso de las autoridades birmanas, según ha ratificado su secretario general, Zulhanis Zainol. "Creemos que estamos ante una importante misión humanitaria y zarparemos aunque no recibamos respuesta", ha declarado.
El Gobierno birmano todavía no ha contestado pero la oficina de Presidencia ya ha avanzado que no tolerará la presencia en sus aguas de cualquier barco extranjero que no cuente con su permiso para navegar.
"Están buscando problemas y es algo que no vamos a aceptar. No es que vayamos a atacarles, pero no les recibiremos", ha asegurado el portavoz Zaw Htay.
Ante estas perspectivas, la flotilla mantiene su fecha de partida para el 10 de enero, con más de 1.000 toneladas de ayuda a bordo, entre arroz, ayuda médica y otros bienes de primera necesidad.