Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:06


BEIRUT, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Supuestos partidarios de la línea dura del Estado Islámico han hackeado este miércoles la web del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y han amenazado a su director sirio, Rami Abdulrahman, quien ha reportado los abusos de todas las partes de la guerra de Siria.

El Observatorio, con sede en Reino Unido y que sigue el conflicto usando fuentes en el terreno, ha retirado su web después del ataque online de un grupo que se hace llamar "El Ejército Cibernético de Jilafá".

Los atacantes cibernéticos han publicado la cara del director del Observatorio superpuesta sobre un rehén que vestía un traje naranja y de rodillas al lado de un miliciano del Estado Islámico sosteniendo un cuchillo, según el servicio de seguimiento yihadista SITE.

"Están intentando pararnos", ha dicho Abdulrahman por teléfono, confirmando el informe de SITE. "Cuando trabajas en la defensa de los Derechos Humanos, sabes que estás expuesto a amenazas pero no como esas. Es un mensaje serio", ha añadido.

Los hackers también han publicado un mensaje en inglés y árabe usando un lenguaje amenazante y vejatorio en referencia al Observatorio, que es uno de los observadores más exhaustivos de la guerra y la mayor fuente de información sobre el terreno.

El Observatorio ha recibido cartas, tuits y correos electrónicos del Gobierno de Siria y de los simpatizantes yihadistas con amenazas de muerte pero este complejo ataque cibernético no tenía precedentes, según su director.

El ataque a la web se ha producido dos días después de que el Estado Islámico subiera un vídeo a Internet que pretendía mostrar a dos jóvenes activistas sirios siendo asesinados con disparos en la cabeza en el norte de Siria, en la ciudad de Raqqa, bastión yihadista. Los activistas, vestidos con trajes naranjas, estaban acusados de espionaje.

El Estado Islámico, que controla grandes extensiones en el norte y este de Siria, ha publicado varios vídeos mostrando secuestrados con trajes naranjas siendo decapitados, incluyendo a periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria.

Más noticias

Leer más acerca de: