Ejército de Japón
KIM KYUNG HOON / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 13:05

TOKIO 30 Mar. (Reuters/EP) -

La formación del Gobierno de Japón, el Partido Liberal Democrático (PLD), ha emplazado al Ejecutivo que lidera Shinzo Abe a reforzar las capacidades militares y la defensa antimisiles del país, en respuesta al aumento de la actividad militar de Corea del Norte en los últimos meses.

"Las provocaciones de Corea del Norte han alcanzado un nivel en el que nuestro país ya no puede seguir ignorándolas... No podemos permitirnos perder más tiempo en potenciar nuestras defensas antimisiles balísticos", han explicado desde el PLD en la propuesta que han remitido al primer ministro, Shinzo Abe.

Japón ha evitado hasta la fecha adquirir armamento con el alcance suficiente como para poder atacar a países vecinos, por lo que ha decidido dar un paso atrás en las tensiones con Corea del Norte y depender de Estados Unidos a nivel militar.

No obstante, debido las continuas amenazas que en los últimos meses ha protagonizado Pyongyang, cada vez son más los que apoyan dentro Japón un cambio de estrategia a nivel defensivo.

"Nuestra conclusión es que la amenaza de Corea del Norte ha alcanzado una nueva fase y esta conclusión es compartida por Estados Unidos", ha dicho Abe este jueves. "Tenemos intención de seguir la propuesta de hoy firmemente", ha añadido.

La iniciativa presentada este jueves por el PLD demanda que el Gobierno comience de forma inmediata a considerar adquirir el armamento necesario para poder alcanzar bases enemigas y así mejorar las capacidades militares de su alianza con Estados Unidos.

"Podemos hacer frente al primer ataque con nuestro sistema de defensa actual. Pero si se producen ataques repetitivos, es fundamental que podamos controlar los lugares desde donde nuestros oponentes lanzan los misiles para prevenir que se produzcan más ataques", ha explicado Itsunori Onodera, parlamentario del LPD y antiguo ministro de Defensa.

"No es una propuesta sobre lanzar ataques de prevención, sino de ser capaces de responder a un ataque con otro misil", ha añadido.

Si Japón decide comprar armas con un alcance lo suficientemente amplio como para alcanzar a sus países vecinos es muy probable que China exprese su descontento al respecto. Las autoridades chinas ya han mostrado en numerosas ocasiones su rechazo ante el despliegue de un sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur.

Desde el PLD también han sugerido introducir sistemas avanzados de defensa antimisiles como THAAD o Aegis, una versión en tierra de los sistemas que se usan en alta mar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón adoptó una constitución pacifista -- supervisada por Estados Unidos --que establecía que sólo utilizaría su Ejército en "defensa propia". En 2015, el Parlamento japonés aprobó una nuevo normativa de Defensa que permite a las tropas japonesas luchar fuera del país por primera vez desde 1945.

Más noticias

Leer más acerca de: