BERLÍN 4 Sep. (Reuters/EP) -
El partido antimigración alemán Alternativa por Alemania (AfD) parte como favorito en las elecciones estatales de Mecklenburg-Vorpommern este domingo, reflejando el creciente descontento popular con la canciller, Angela Merkel, y su política de puertas abiertas con los refugiados.
Según una encuesta de la cadena ZDF, la AfD lograría un 22 por ciento de la votos en Mecklenburg-Vorpommern, mientras que la Unión Democristiana obtendría un número de sufragio similar, mientras que el partido Social Demócrata conseguiría un 18 por ciento.
Estos comicios llegan un año después de la decisión de Merkel abriera las fronteras de Alemania a miles de refugiados, que serán sucedidos por unas importante votación en Berlín la próxima semana y de elecciones nacionales en septiembre del 2017.
Los votantes ya dieron un revés a Merkel en tres elecciones estatales en tres regiones alemanas en marzo, cuando la Unión Democristiana de Merkel perdió terreno ante la AfD.
Según una encuesta conducida por el instituto Emnid para el diario 'Bild' si los comicios generales se celebraran mañana la AfD cosecharía un 12 por ciento de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza del país.
En una intervención de última hora de Merkel, que es originaria de Mecklenburg-Vorpommern, ha advertido contra la política de la "angustia" que ofrece la AfD con sus virulentas posturas antimigratorias.
"Cada voto cuenta", ha asegurado la canciller. "Estas elecciones son sobre el futuro del Estado", ha afirmado en un mensaje en el que ha hecho un llamamiento para ir más allá de eslóganes y campañas divisivas.