El partido Baaz del derrocado presidente sirio Bashar al Assad suspende toda su actividad "hasta nuevo aviso"

Una fotografía del derrocado presidente sirio Bashar al Assad
Una fotografía del derrocado presidente sirio Bashar al Assad - Europa Press/Contacto/Sally Hayden
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 22:55

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido Baaz del derrocado presidente de Siria, Bashar al Assad, ha anunciado que suspende toda su actividad "hasta nuevo aviso" después de que la coalición formada por yihadistas y rebeldes tomara la capital, Damasco, poniendo fin a más de 50 años de régimen familiar bajo la batuta de esta formación gobernante.

El secretario general del partido, Ibrahim al Hadid, ha indicado en un comunicado que todas las propiedades y fondos de la formación quedarán bajo supervisión del Ministerio de Finanzas, mientras que sus ingresos se depositarán en el Banco Central de Siria de acuerdo con la ley, según ha recogido el diario 'Al Watan'.

La ofensiva de yihadistas y rebeldes supuso el final de Bashar Al Assad y del legado de su padre, Hafez, un oficial de la fuerza aérea que ayudó a liderar la toma del gobierno por parte del Partido socialista Baaz en 1963 antes de asumir él mismo el poder mediante un golpe militar incruento en 1970.

Su hijo asumió el poder en el año 2000 bajo promesas de un camino de reformas, liberalización económica y cierto aperturismo democrático que cayeron en saco roto al año de llegar al cargo, cuando empezó a sofocar todo amago de oposición política.

Cuando en 2005, los grupos de oposición se unieron para emitir una declaración en la que exigían elecciones parlamentarias libres, Al Assad respondió encarcelando a sus principales firmantes, marcando el patrón que seguiría durante el lustro siguiente hasta el estallido en 2011 de la Primavera Árabe en el país, el comienzo de la guerra civil siria.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar Damasco y poner fin al régimen de la familia Al Assad tras más de 50 años en el poder, ante el repliegue de las tropas regulares, respaldadas por Rusia e Irán.

Leer más acerca de: