Archivo - HANDOUT - 12 October 2023, Israel, Tel Aviv: Israeli Prime Minister Benjamin and National Unity Chairman Benny Gantz (R) attend an expanded meeting with US Secretary of State Antony Blinken in Tel Aviv. Photo: Haim Zach/GPO/dpa - ATTENTION: edit - Haim Zach/GPO/dpa - Archivo
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El partido Unidad Nacional, liderado por Benny Gantz, en la oposición pero miembro del gabinete de guerra formado tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, ha presentado este jueves un proyecto de ley para la disolución del Parlamento (Knesset) y la convocatoria de elecciones anticipadas.
La diputada Pnina Tamano-Shata ha presentado la propuesta argumentando que los ataques de Hamás --en los que casi 1.200 personas murieron y otras cerca de 240 fueron secuestradas-- fue "un desastre que requiere dar un paso atrás para recabar el apoyo de la población para establecer un "gobierno de unidad amplio y estable".
"El 7 de octubre es un desastre que requiere que regresemos y recibamos la confianza del pueblo, para establecer un gobierno de unidad amplio y estable que pueda guiarnos de manera segura frente a los enormes desafíos en materia de seguridad, economía y, sobre todo, en la sociedad israelí", reza el escrito, recogido por 'The Times of Israel'.
Sin embargo, el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu ya ha salido al paso de esta propuesta para tacharla de innecesaria y divisoria. Además, ha denunciado que supone una "recompensa" para los líderes del movimiento islamista y una "rendición a las presiones internacionales".
Gant, quien en el pasado ejerció como ministro de Defensa, se encuentra en la oposición aunque tras los ataques de Hamás pasó a formar parte del gabinete de guerra. Desde entonces sus tensiones con Netanyahu no han hecho más que ir en aumento debido a las discrepancias sobre le liderazgo en tiempos de guerra.
La situación es tal que ya a comienzos de abril el presidente de Unidad Nacional pidió la celebración de elecciones de cara a septiembre. Algo más de un mes y medio después, Gantz dio un ultimátum a Netanyahu para que asumiera una posición dialogada sobre la gestión de la guerra bajo la amenaza de retirarse del gabinete.