ROMA, 17 Dic. (Reuters/EP) -
El partido del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi está perdiendo poco a poco protagonismo en la política italiana a pesar del poder de su presidente, ya que el grupo no ha podido participar en la votación para la elección de nuevos jueces del Tribunal Constitucional por no tener el suficiente peso en el Parlamento italiano.
El declive del partido de Berlusconi pone de manifiesto el auge del partido antisistema, Movimiento 5 Estrellas (M5E), que ha pasado a ser el principal grupo de la oposición del país. El partido ha pasado a jugar un papel importante en la política italiana, ya que el primer ministro italiano Matteo Renzi llegó el miércoles a un pacto con el M5E para obtener la mayoría necesaria para elegir a los jueces del Tribunal Constitucional.
Ante este acuerdo, Berlusconi mostró su indignación. "Es una mala noticia que el Tribunal Constitucional no tenga ni un solo juez que pertenezca al centro-derecha. Muy, muy mala", afirmó Berlusconi. Esta corte decide si las nuevas leyes que se aprueban en el Parlamento cumplen la Constitución, y juega un papel vital en la regulación de la situación política del país.
MOCIÓN DE CENSURA
Renzi ha afirmado que ha pactado con el M5E tras intentar llegar a un acuerdo con Forza Italia. El primer ministro ha acusado al partido de Berlusconi de haber pasado a ser una organización política extremista y fracturada. "Necesitamos entender si todavía exite algún moderado en el centro-derecha", ha asegurado Renzi en la televisión italiana.
Por su parte, el líder de los diputados del partido Forza Italia en el Parlamento italiano, Renato Brunetta, respondió en Twitter a Renzi calificando al primer ministro como un "sin vergüenza".
La decisión de Renzi de ignorar al tradicional partido de la oposición y de firmar un acuerdo con el M5E llega días después de que Forza Italia haya anunciado que presentará una moción de censura contra el Gobierno por el rescate a la banca, que ha supuesto gastos tanto para accionistas como para inversores y que se debatirá la próxima semana.
El apoyo a Forza Italia se ha erosionado desde que Berlusconi perdiera el poder en el año 2011, y los sondeos recientes han mostrado que el partido tiene el respaldo solamente del 10 por ciento del electorado contra el 28 por ciento que tendría el M5E y el 32 por ciento del Partido Democrático (PD), la organización política de Renzi.
Berlusconi está tratado de firmar un acuerdo con su aliado, Liga Norte pero, al mismo tiempo, Forza Italia anunció el martes que despediría a todos sus empleados, unos 80, debido a los malos datos financieros del partido.
La organización política afirma que esta situación se debe a una ley que limita la cantidad máxima de las donaciones de los particulares hacia los partidos políticos hasta los 100.000 euros y además corta la financiación por parte del Estado. "Necesitamos quitar el límite de las contribuciones privadas hacia las cuentas financieras de los partidos", aseguró Berlusconi. "Como es usual, quería ayudar a Forza Italia, pero no pude, porque sino habría cometido un delito", declaró.