LONDRES 31 Oct. (Reuters/EP) -
El Partido Conservador británico, que gobierna Reino Unido bajo la batuta de Boris Johnson, aventaja en al menos 15 puntos en intención de voto a su principal rival, el Partido Laborista, que finalmente accedió esta semana a la convocatoria de elecciones anticipadas el 12 de diciembre.
Un sondeo de IpsosMORI anticipa que los 'tories' obtendrán el 41 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento de los laboristas y el 20 por ciento reservado a los liberaldemócratas, que en los últimos meses han registrado una tendencia al alza en las encuestas.
Según este estudio, la cuarta formación en liza es el Partido del Brexit, que ronda el 7 por ciento, mientras que Los Verdes quedarían en quinta posición con un 3 por ciento de los sufragios.
El orden se repite en otro sondeo publicado este jueves por la firma YouGov y que concede al Partido Conservador una intención de voto del 36 por ciento, 15 puntos por encima del Partido Laborista. El Partido Laborista obtendría un nivel de apoyo del 18 por ciento, por encima del 13 por ciento del Partido del Brexit y del 6 por ciento de Los Verdes.
El Parlamento de Reino Unido aprobó esta semana la convocatoria electoral, después de que la UE accediese a una nueva prórroga del Brexit para evitar un divorcio abrupto la medianoche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Johnson ha criticado esta nueva extensión y se presenta a los nuevos comicios como el abanderado de la aletargada ruptura con el bloque comunitario.