El Partido del Brexit de Nigel Farage arrasa en las elecciones europeas de Reino Unido

UE.- Los partidos de Farage y Merkel empatan en diputados en la Eurocámara
Jonathan Brady/PA Wire/dpa
Publicado: lunes, 27 mayo 2019 21:58

El Partido Conservador cae al quinto puesto y los laboristas descienden al tercero

LONDRES, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Brexit dirigido por Nigel Farage ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado jueves en Reino Unido, con un 31 por ciento de los votos, según los resultados definitivos que se han conocido este lunes. Conservadores y laboristas, por su parte, han cosechado una derrota histórica.

Farage, principal promotor del referéndum de 2016 que decidió el divorcio de Londres y Bruselas, ha conseguido 29 de los 74 escaños que estaban e juego, muy por delante de la segunda fuerza, el Partido Liberal Demócrata, que ha obtenido el 20 por ciento de los votos y 16 escaños.

Al conocerse los primeros resultados, que ya esbozaban una contundente victoria del Partido del Brexit, Farage exigió formar parte del "equipo de negociación" sobre la salida de Reino Unido de la UE y avanzó que, si no se produce el 31 de octubre, tal y como está previsto después de varios aplazamientos, presionará para que haya elecciones anticipadas. "Nos estamos preparando para ello", ha dicho en una rueda de prensa desde la localidad inglesa de Southampton.

Interrogado sobre su espectacular resultado en una entrevista posterior con BBC, Farage lo ha atribuido a que los votantes británicos están "enormemente decepcionados por dos partidos que han roto sus promesas". "El sistema bipartidista no beneficia a nadie más que a ellos", ha criticado en alusión a laboristas y conservadores.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha quedado tercero, con un 14 por ciento de los votos que le hace perder la mitad de los 20 escaños que ganó en las elecciones a la Eurocámara de 2014. En su caso, también se ha mostrado dispuesto a anticipar las elecciones generales "para decidir el futuro del país".

"Los laboristas seguirán haciendo todo lo posible para frenar el caso de un 'no acuerdo'", ha dicho en Twitter. Corbyn ha abogado por celebrar una nueva consulta pública sobre "cualquier acuerdo" para que "la guerra civil" del Partido Conservador no lleve a una ruptura a las bravas.

Para encontrar a los 'tories' de Theresa May hay que bajar hasta el quinto escalón. El Partido Conservador solo ha tenido el 9 por ciento de los votos, por lo que se quedará con cuatro eurodiputados, desde los quince actuales. Por delante se han situado los Verdes, con un doce por ciento y siete escaños, cuatro mas.

El eurodiputado conservador Daniel Hannan ya había augurado una debacle. "Podemos enfrentarnos a un barrido total", avisó en un editorial publicado en 'The Telegraph'. "Ahora mismo puedo decir que nos han borrado del mapa", afirmó, renunciando a la esperanza de conservar su asiento.

La primera ministra, que ha anunciado que dejará el cargo el 2 de junio por la crisis política en torno al Brexit, ha reconocido vía Twitter que ha sido un resultado "muy decepcionante". "Algunos excelentes eurodiputados han perdido sus escaños, algunos excelentes candidatos se han perdido", ha escrito en Twitter.

No obstante la todavía 'premier' ha querido recordar que "el Partido Laborista también ha sufrido grandes pérdidas". "Esto demuestra la importancia de encontrar un acuerdo del Brexit. Sinceramente, espero que estos resultados sirva para que el Parlamento se centre", ha dicho.

El puzzle británico en la Eurocámara lo completan el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con tres eurodiputados, y el Plaid Cymru de Gales, el Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, el Sinn Féin y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, con uno cada uno. El UKIP y Reino Unido por el Cambio no han conseguido representación en Estrasburgo.

May convocó a regañadientes estas elecciones europeas, que no tendrían por qué haberse celebrado si se hubiesen cumplido los plazos iniciales del Brexit, previsto para el 29 de marzo. Pese a ello, la participación electoral ha rozado el 37 por ciento, la segunda más alta de todas las votaciones a la Eurocámara que se han celebrado en Reino Unido.

Leer más acerca de: