El primer ministro Li Keqiang confirma su jubilación con su retirada del comité permanente del partido
El expresidente Hu Jintao, escoltado fuera del hemiciclo en plena sesión
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Partido Comunista de China ha elegido este sábado la nueva composición del Comité Central y de sus más altos órganos de dirección durante la despedida y cierre de su XX Congreso Nacional, según ha informado la agencia Xinhua.
Como cabía esperar, el primer ministro del país, Li Keqiang, se ha quedado fuera del comité permanente del partido, el máximo organismo decisorio del partido. Li, de 67 años, había avanzado en los últimos meses su jubilación y los expertos daban por sentado que pasaría a ocupar un segundo plano, por mucho que todavía estuviera a un año de la retirada obligatoria, una regla que no se aplica al secretario general del partido y el presidente del país, Xi Jinping.
Junto a él se han quedado fuera otros veteranos del partido, como el presidente del Congreso Nacional del Pueblo, Li Zhanshu, de 72 años; el presidente de la Conferencia Política Consultiva, Wang Yang, de 67 años, y el vice primer ministro Han Zheng, de 68, confirma el South China Morning Post .
En el congreso, presidido por el propio Xi, los miembros del Partido Comunista chino ha elegido a las 200 personas que dirigirán el Comité Central, así como a 170 suplentes, y que estarán al frente del partido durante los próximos cinco años. Los miembros del Comité Central responden ante los 25 miembros del politburó, quienes a su vez dependen del comité permanente del partido.
CONCEPTOS CONSTITUCIONALES
Los delegados han apoyado la inclusión de varios conceptos teóricos en la constitución: entre ellos están los "Dos Establecimientos", que establecen la posición de poder de Xi como el núcleo del Partido y las "ideas de Xi Jinping para el socialismo al estilo chino en una nueva era" como principios fundamentales.
También se agregaron otras consignas, exigiendo lealtad, integridad, apoyo a la dirección y adhesión a la línea del partido de sus 96 millones de miembros.
"La innovación política más importante de este congreso del partido no está en el papel: en lugar de dar paso a un sucesor más joven después de dos mandatos como secretario general, Xi Jinping se está erigiendo en su propio sucesor", explica a DPA Katja Drinhausen, del Instituto Mercator para Estudios de China (MERICS) en Berlín.
En su primera década en el cargo, Xi había formulado "grandes ambiciones" para China y el Partido Comunista. "Él ahora los ha respaldado y ha allanado el camino para que se conviertan en realidad", según la analista.
Los delegados también eligieron un nuevo Comité Central, que a su vez aprobará un nuevo Politburó y su Comité Permanente, el órgano de toma de decisiones más poderoso del partido.
En este sentido Xi, en su discurso final, ha hecho un llamamiento al nuevo Comité Central a seguir "inquebrantablemente" el camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas y a adherirse a "la unidad orgánica del liderazgo del partido".
Además, ha mostrado su disposición para "fortalecer la garantía del dominio popular del país" desarrollando "integralmente" la democracia consultiva, así como promoviendo "la democracia popular" y consolidando un "frente único patriótico", según ha detallado la citada agencia.
El presidente chino ha manifestado su deseo de "desempeñar mejor el papel del Estado de derecho" en la consolidación de los fundamentos, construyendo integralmente un país socialista moderno.
"Es necesario mejorar el sistema legal socialista con peculiaridades chinas con la Constitución como eje, promover sólidamente la administración basada en la ley, administrar justicia con rigor e imparcialidad y acelerar la construcción de una sociedad regida por la ley", ha añadido.
Con todo, Xi ha recordar la importancia de implementar en las políticas del Comité Central "el concepto general de seguridad nacional", así como mantener la seguridad nacional durante todo el proceso "de todos los aspectos del trabajo del partido y del país".
"Es necesario mejorar el sistema de seguridad nacional, mejorar la capacidad de mantener la seguridad nacional, mejorar el nivel de gobernanza de la seguridad pública", ha aseverado el mandatario chino.
Xi se dirige así hacia la consolidación de su poder ante un "complejo ambiente a nivel internacional" y con "numerosos desafíos internos", como han hecho notar algunos miembros de la cúpula del partido, que destaca los logros "inusuales y extraordinarios" de un político cuya ascendente carrera sorprendía al principio a delegados y miembros de la que es la organización política más grande del mundo.
HU JINTAO, BAJO ESCOLTA
La sesión ha estado caracterizada por un insólito incidente como ha sido la salida bajo escolta, por motivos todavía desconocidos, del exsecretario general del Partido Comunista y expresidente del país, Hu Jintao, según imágenes de video captadas por DPA.
Aparentemente y según la interpretación de las imágenes que hace la agencia, el expresidente de 79 años fue sacado del podio en contra de su voluntad por dos ujieres, poco después de que se permitiera a los medios internacionales subir a la tribuna en el Gran Salón del Pueblo el último día del congreso.
El incidente ocurrió brevemente antes de que los delegados votaran las enmiendas a la Constitución del partido, para reflejar más profundamente la ideología de Xi y consagrar su papel como líder y guía absoluto del país hasta el próximo congreso de 2027.
Hu entregó el cargo de secretario general a Xi en 2012 después de dos mandatos y representa el antiguo modelo de liderazgo "colectivo", conformado por representantes de diferentes facciones y marcados por los límites de edad y mandato, que el actual presidente, quiere terminar de eliminar en los próximos cinco años.