PEKÍN, 3 Nov. (Reuters/EP) -
El Partido Comunista de China (PCCh) acelerará la reforma de las Fuerzas Armadas del país con el fin de poder ganar una 'guerra informatizada' en 2020, según han informado el martes medios estatales.
China dirigirá sus progresos hacia una mecanización e informatización que les permita ganar una guerra informatizada y que cumpla de manera satisfactoria con la misión de construir un Ejército moderno y fuerte con las características chinas, tal y como ha recogido la agencia de noticias Xinhua.
El compromiso de la reforma figura en un comunicado emitido casi una semana después de la reunión de alto nivel que celebró el Comité Central del PCCh para fijar su decimotercer plan quinquenal.
El partido también ha puesto en marcha una campaña anticorrupción que ya ha se ha saldado con la detención de varios militares de alto rango.
Impulsado por un gasto anual en defensa de más del diez por ciento, la creciente fuerza militar china y su firme posición en las disputas territoriales han inquietado a Estados Unidos y sus aliados en Asia.
En ese sentido, Estados Unidos anunció el lunes que patrullará el Mar de China Meridional al menos dos veces por trimestre, una medida que previsiblemente provocará las críticas de Pekín.
"Vamos a bajar unas dos veces por trimestre o un poquito más", dijo un funcionario del Departamento de Estado. "Es la mejor forma de echar un vistazo regular pero no constantemente", explicó.
China ya ha advertido a Estados Unidos de que "cualquier incidente" podría desatar una "guerra", expresando así su enérgico rechazo a los planes estadounidenses de vigilar el Mar Meridional tanto por mar como por aire.
El gigante asiático ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en el Mar Meridional que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales.