PEKÍN, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El Comité Central del Partido Comunista de China comienza a partir del lunes un pleno de tres días para debatir el proceso a seguir en la reorganización en puestos clave en la dirección del país, que quedarán ratificados el mes que viene, y donde se esperan nominaciones como la del nuevo responsable del Banco Central.
El Comité Central es el más grande de los órganos de decisión de élite del partido, y está compuesto por 204 miembros de pleno derecho y alrededor de 170 miembros suplentes.
Aunque el pasado mes de octubre ya se avanzaron estos cambios, las posiciones del gobierno aún deben decidirse y someterse a votación formal en la sesión anual del Parlamento, que abre el 5 de marzo, y que se limitará a aceptar sin rechistar las decisiones del Comité Central.
Liu He, un economista entrenado en Harvard y amigo de confianza del presidente, Xi Jinping, se ha convertido en el favorito para ser el próximo gobernador del Banco Popular de China, según han informado a Reuters tres fuentes con conocimiento de la situación.
El Parlamento también votará para enmendar la Constitución para hacer referencia al pensamiento político de Xi y para establecer un marco constitucional para un nuevo organismo anticorrupción.
Los plenarios normalmente no se celebran tan cerca de la apertura de la sesión anual del Parlamento, aunque Xi ha mostrado reiteradamente su disposición a romper con los precedentes desde que asumió el cargo hace más de cinco años.