HANÓI 24 Ago. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ha instado este jueves a la unidad entre los estados del Sureste Asiático ante la creciente tensión en el mar de China Meridional.
Durante su visita a Indonesia en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Trong ha destacado la importancia de "no dejar que la ASEAN se convierta en una carta en una competición entre países".
Según Trong, la ASEAN debe mantenerse unida para resolver las disputas territoriales en la zona. El Gobierno de Vietnam se ha mostrado especialmente contrario a las declaraciones de las autoridades chinas sobre la reclamación de territorios en el mar de China Meridional.
China reivindica como propias la mayoría de las aguas del mar de China Meridional, ricas en recursos energéticos y pesqueros, y no ha dudado en defender su legitimidad frente al resto de países que también reclaman derechos soberanos: Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Las autoridades chinas han llegado a construir islas artificiales y envían patrullas marítimas de forma regular.