Recuento de votos en Detroit - Europa Press/Contacto/Jim West
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Demócrata ha logrado la mayoría en el Senado del estado de Míchigan por primera vez en 40 años, con lo que se garantiza el control de la Cámara de Representantes y también el puesto de gobernador estatal tras las elecciones del martes.
"Lo hemos conseguido, Míchigan. Desde 1984 los republicanos han utilizado el control del Senado de Míchigan para bloquear lo que necesitaban las familias de Míchigan. Ya no lo harán más", ha destacado el la sección del Partido Demócrata en Míchigan.
El Partido Demócrata no tenía la mayoría en las dos cámaras estatales desde 1982. Los republicanos tenían mayoría en la Cámara de Representantes estatal desde 2008.
Además todo apunta a que la gobernadora saliente, Gretchen Whitmer, demócrata, revalidará el cargo tras derrotar al candidato republicano y afín a Donald Trump Tudor Dixon.
"Los republicanos lo tenían todo a favor: una recaudación récord par ala campaña y un entorno favorable en las 'midterm' con un presidente demócrata", ha destacado una portavoz del Comité Demócrata de Campaña para las Legislativas, Jessica Post, citada por la prensa local.
Además los votantes han aprobado, según las proyecciones, elevar el derecho al aborto a nivel de la Constitución estatal, con lo que se deroga la estricta legislación sobre el aborto vigente desde 1931 aunque en suspenso desde 1973.