Matteo Renzi en una rueda de prensa en Bruselas (ARCHIVO)
REUTERS / ERIC VIDAL
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 19:40


ROMA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático italiano, actualmente en el Gobierno, ha perdido apoyos tras las últimas elecciones regionales de Sicilia, mientras que Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, y el Movimiento Cinco Estrellas han ganado terreno, de acuerdo con un sondeo publicado el jueves.

Todo apunta a que el Parlamento estará muy fragmentado tras las elecciones que se celebrarán el próximo mayo. De acuerdo con los sondeos de IXE, el Partido Democrático (PD), de centro-izquierda y que encabeza el ex primer ministro Matteo Renzi, obtendría un 23,8 por ciento de los votos, lo que supone un descenso de 3,6 puntos con respecto a la última encuesta realizada a mediados de octubre.

Esta bajada del centro-izquierda permite que el Movimiento Cinco Estrellas se posicione como el partido más popular de Italia, hasta tal punto que las encuestas le pronostican un 27,9 por ciento (frente al 27,2 que le daban los estudios previos).

Por su parte Forza Italia pasa a ocupar la tercera posición y sube desde el 13,6 por ciento hasta el 15,5. De esta forma, adelanta a sus aliados de la Liga Norte, que se harían con un 13,5 por ciento de los sufragios, lo que supone una bajada de 1,6 puntos. El bloque de derecha obtendría en total el 29,1 por ciento de los votos, lo que podría llevarle a ganar las elecciones.

La nueva ley electoral italiana, que se aprobó el pasado mes de octubre, beneficia a las coaliciones, lo que en principio supondría la victoria de Forza Italia y la Liga Norte si finalmente acuden juntas a los comicios.

Este bloque ya ganó las elecciones regionales en Sicilia del pasado 5 de noviembre y su victoria se ha visto como un triunfo personal de Berlusconi, que ha usado estos comicios para lograr resucitar su carrera política después de años de casos de corrupción, escándalos sexuales y problemas de salud.

En esta última cita con las urnas celebrada en la isla mediterránea, el Movimiento Cinco Estrellas obtuvo la segunda posición y el PD se tuvo que conformar con un tercer puesto, a mucha distancia de los 'grillinos'.

El partido de Renzi ha sufrido disputas internas y parece improbable que alcance ningún acuerdo preelectoral con grupos minoritarios de izquierdas, que lo han acusado de ubicar al PD demasiado lejos de la izquierda.

Más noticias

Leer más acerca de: