MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido derechista Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del ex primer ministro Boiko Borisov se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Bulgaria, según resultados oficiales relativos al 99 por ciento del recuento.
Según los datos publicados por la Comisión Electoral Central (CEC) a través de su página web, el GERB se ha hecho con el 26,57 por ciento de los votos, mientras que la coalición del ex primer ministro Kiril Petkov, Continuemos el Cambio, ha recabado el 24,66 por ciento de los apoyos.
Por detrás figuran el partido ultranacionalista y prorruso Vazrazhdane (Renacimiento), con el 14,22 por ciento de las papeletas; el Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS) --un partido populista cercano al GERB y respaldado por la minoría turca--, con el 13,39 por ciento; el Partido Socialista Búlgaro (BSP), con el 8,97 por ciento; y el Existe Tal Pueblo (TISP), con el 4,13 por ciento.
El partido de Borisov se ha hecho con la victoria en la gran mayoría de las ciudades búlgaras, si bien ha sufrido derrotas en la capital, Sofía, Plovdiv y Ruse, donde Continuemos el Cambio ha obtenido la mayoría de los votos, tal y como ha recogido el diario 'Dnevnik'.
Ni Continuemos el Cambio ni GERB consiguieron formar gobierno durante sus respectivas oportunidades a finales del año pasado y principios de éste. El tercer y último esfuerzo quedó en manos de la socialista Cornelia Ninova, que tampoco logró los apoyos necesarios.
A la apatía de los votantes se unen episodios de tensión relacionados con la guerra en Ucrania, como el reciente cierre de decenas de escuelas por amenazas de bomba recibidas por correo electrónico y teléfono, la mayoría en la capital, Sofía. El Gobierno en funciones acusó a Rusia de estar detrás de lo que calificó de ataque híbrido que busca causar miedo y notoriedad.