Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 18:12

BERLÍN 9 Oct. (Reuters/EP) -

El partido alemán de extrema derecha, la Alternativa para Alemania (AfD), planea interponer una demanda contra la canciller, Angela Merkel, acusándola de "traficante de personas" por permitir la entrada de miles de solicitantes de asilo en el país después de que se quedaran bloqueados en la frontera húngara.

"Merkel ha actuado como una traficante", ha asegurado el número dos de la AfD, Alexander Gauland, a lo que la canciller ha respondido a través de su portavoz, Steffen Seibert, que en Alemania reina el Estado de Derecho y que los ciudadanos son libres de presentar quejas legales cuando consideren oportuno.

En septiembre, Merkel reiteró que los solicitantes de asilo eran bienvenidos a Alemania, previniendo una crisis humanitaria después de que Hungría --la frontera este de la zona Schengen-- intentase parar a los inmigrantes, la mayoría provenientes de Oriente Próximo y Asia, de entrar desde Serbia, que no forma parte de la UE.

El gran número de refugiados que han llegado a Alemania, ha tensado la capacidad de las autoridades para darles hospedaje y ha aumentado la división de la opinión pública. Un sondeo de Forsa publicado el miércoles mostraba que el apoyo de los conservadores de Merkel ha caído mientras que el de la AfD ha aumentado. "La capacidad de absorción de Alemania se ha superado", ha criticado el líder de la AfD, Frauke Petry, comentado los resultados de las encuestas.

Petry ha asegurado que el Gobierno se encuentra dividido por la crisis y que no puede ofrecer ninguna solución. Merkel se enfrenta a la oposición dentro de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y ha desafiado a su socio de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

"MEDIDAS DE EMERGENCIA"

El bloque conservador de Merkel permanece, de lejos, como el grupo más popular de la encuesta, con un 39 por ciento del apoyo, pero la semana pasada la cifra se redujo un punto porcentual, siendo la calificación más baja desde mayo. Sin embargo, la AfD ha incrementado su respaldo en un 7 por ciento.

El Gobierno estatal de Baviera, donde han llegado la mayoría de los solicitantes de asilo a través del Egeo y de los Balcanes, ha anunciado que está planeando "medidas de emergencia", para ralentizar el flujo, entre las que se incluye la devolución de inmigrantes a Austria.

Esta postura del líder del CSU y del primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, es un desafío para Merkel, que se ha negado a aceptar un número límite de solicitantes. Berlín ha recordado que la entrada al país es responsabilidad del Gobierno, no de los estados.

Más noticias

Leer más acerca de: