LUANDA, 24 Ago. (Reuters/EP) -
El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que gobierna la nación africana, se ha mostrado convencido este jueves de que ganará las elecciones parlamentarias que se celebraron el miércoles, hasta el punto de que ha afirmado que su victoria es "inevitable".
"El victoria del MPLA es clara, prácticamente inevitable", ha dicho Joao Martins, secretario del MPLA para política y asuntos electorales, en una rueda de prensa.
"Confiamos en que en las próximas horas podamos anunciar algunos números", ha añadido, en alusión a la publicación de los resultados preliminares, que se espera para este jueves, aunque los definitivos no llegarán hasta el viernes.
Las encuestas vaticinan una cómoda victoria del MPLA, pero con una mayoría menor de la que ostenta actualmente, debido al creciente descontento social por la corrupción política y la crisis económica.
Sin embargo, se producirá un cambio importante en la cúpula política porque el presidente, José Eduardo dos Santos, abandonará el cargo después de casi cuatro décadas para ceder la vara de mando a Joao Lourenço, del mismo partido.
Muchos auguran que será solamente un cambio de caras, ya que Dos Santos, de 74 años de edad, seguirá como líder del MPLA, lo que le permitiría controlar el Gobierno entre bambalinas.
El principal oponente del MPLA es la coalición opositora UNITA, que ha denunciado numerosas irregularidades durante el proceso electoral, prueba de "la voluntad expresa del régimen de evitar la transparencia por miedo a una derrota".
La comisión electoral ha informado este jueves de que 15 centros de votación no pudieron abrir por problemas de transporte y ha anunciado que las 1.300 personas que se quedaron sin sufragar podrán hacerlo este sábado.