VARSOVIA, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia ha anunciado este viernes que propondrá una reforma electoral de cara a los comicios locales que se celebrarán el próximo año en el país.
El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha argumentado en una rueda de prensa en el Parlamento que el actual sistema electoral es poco democrático porque permite abusos.
El objetivo del PiS es sustituir el sistema de mayoría electoral vigente por uno proporcional que empiece a regir en la cita con las urnas del próximo año.
En lo tocante a las elecciones locales, pretende "introducir dos mandatos", ha indicado el 'número dos' del PiS, Lukasz Schreiber.
Además, el partido gobernante pretende acabar con el sistema que otorga la victoria al candidato más votado descartando posibles alianzas entre los demás.
"Hay muchos lugares en Polonia donde el PiS recibe el 40 por ciento de los votos pero no tenemos nada o casi nada. No es democrático", ha dicho Kaczynski.
Estas medidas favorecerán a los grandes partidos, según Anna Materska-Sosnowska, analista política de la Universidad de Varsovia.
En los anteriores comicios municipales, que tuvieron lugar en 2014, los candidatos ganadores tenían el apoyo de comités locales, la opositora Plataforma Cívica fue la segunda fuerza política más votada y el PiS, la tercera.