Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica - Europa Press/Contacto/Zhang Yudong
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha propuesto que el país abandone el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su supuesto sesgo, un debate que resurge a escasos meses de que se produzca una reunión a la que teóricamente está invitado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tiene una orden de arresto pendiente por los crímenes en Ucrania.
Sudáfrica acogerá en agosto la cumbre de líderes de los BRICS, que reúne entre otros países a Rusia. La posible asistencia de Putin ha comenzado ya a generar debate, habida cuenta de que las autoridades sudafricanas teóricamente estarían obligadas a detener al mandatario ruso en virtud de los compromisos suscritos en el Estatuto de Roma.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha afirmado en rueda de prensa que a las cumbres de los BRICS asisten "a menudo" jefes de Estado y, ante lo que ocurriría en caso de que Putin llegase al país, se ha limitado a decir que esta cuestión está "bajo consideración".
Ramaphosa ha confirmado que el ANC es partidario de que Sudáfrica directamente rompa con el TPI. El partido considera que es lo "prudente", de nuevo alegando que la corte con sede en La Haya supuestamente tiene posiciones parciales sobre ciertos temas --aunque el presidente no ha puesto ningún ejemplo--.
El mandatario sudafricano, que ha recibido a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado que la posición de su Gobierno siempre ha sido "muy clara" en relación a la guerra en Ucrania y pasa por defender que "los conflictos se resuelven mediante negociaciones", una "lección" que ha dicho extraer de Nelson Mandela.