MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), al frente del país durante las últimas cuatro décadas, ha vaticinado este viernes que logrará más de dos tercios de la Asamblea Nacional y ganar las presidenciales con hasta un 65 por ciento de los votos, según las primeras estimaciones.
"Estamos camino de lograr una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional", mientras que el presidente, Emmerson Mnangagwa, revalidaría mandato tras obtener entre el 60 y el 65 por ciento de los votos. "Se están cumpliendo nuestras proyecciones", ha celebrado el tesorero del partido, Patrick Chinamasa.
"Estoy muy agradecido a los electores. Lo hemos logrado", ha dado ya por sentada al victoria Chinamasa, quien ha destacado la tranquilidad con la que han transcurrido las jornadas electorales de miércoles y jueves a pesar de las "provocaciones" que han llegado de algunos sectores.
Así, Chinamasa ha pedido a la población que no escuche los "desvaríos" del líder de la oposición, Nelson Chamisa, candidato de Ciudadanos por el Cambio (CCC). "Todos estamos al tanto de lo que está diciendo, básicamente busca perturbar la paz con la que se han desarrollado estas elecciones", ha dicho.
"Ha estado afirmando que ha ganó. Eso es mentira, es una falsedad. También ha venido afirmando que no aceptará los resultados, tiene derecho a opinar, pero lo importante es lo que anuncie la ZEC (Comisión Electoral de Zimbabue)", ha zanjado el tesorero (ZANU-PF), según recoge el diario local 'The Herald'.
"Está soñando despierto (...) Chamisa busca provocar y quebrantar la paz", ha alertado Chinamasa, quien ha advertido de que cualquier incitación a la violencia debe ser sofocado. "Si intenta alterar el orden debería conocer las consecuencias de enfrentarse a los agentes del orden", ha dicho en referencia al líder opositor.
Las elecciones generales de Zimbabue, que fueron este miércoles pero se prolongaron un día más en algunas lugares debido a problemas logísticos, están marcadas no solo por la honda crisis económica, sino también por las denuncias de persecución política contra la oposición por parte del presidente Mnangagwa.
En las últimas horas, la Policía ha detenido a casi medio centenar de personas sospechosas de pretender anunciar de manera anticipada los resultados de las elecciones, que la ZEC tiene previsto dar a conocer el 29 de agosto.