Robert Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 23:21

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante en Zimbabue, el ZANU-PF, ha pedido este viernes al presidente del país, Robert Mugabe, que renuncie como secretario general de la formación política, evidenciando así la creciente pérdida de apoyos por parte del mandatario africano, al que muchos ven ya fuera del poder.

El ZANU-PF ha celebrado una reunión de todas sus estructuras de gobierno y ha decidido pedir la dimisión de Mugabe como su secretario general y la de su mujer, Grace Mugabe, como encargada de la liga femenina.

Además, ha reclamado la restitución en el cargo del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que ahora argumenta fue destituido sin el respaldo del comité central del ZANU-PF.

El partido también ha anunciado que en los próximos días celebrará una convención nacional para "realinearse" con "los actuales acontecimientos políticos", según ha informado el diario oficial 'The Herald'.

Horas antes, el ZANU-PF ha aprobado una moción de censura contra Mugabe en la que le declaran "demasiado viejo e incapacitado" para dirigir el partido y gobernar el país. "Si se pone terco, acordaremos que sea despedido el domingo", ha dicho una fuente interna a Reuters. "Cuando eso esté hecho, habrá un juicio político el martes", ha añadido.

"NO HAY MARCHA ATRÁS"

Mugabe y su familia están confinados en su casa desde la noche del martes, cuando las Fuerzas Armadas tomaron el control de las principales instituciones para frenar la purga de veteranos de guerra que el presidente inició abiertamente la semana pasada con el cese fulminante de Mnangagwa.

Desde entonces, Mugabe solo ha aparecido en público en un acto celebrado este viernes en la universidad a distancia de Harare, si bien no ha dado declaraciones, y el jueves se difundieron unas fotografías en las que se mostraba sonriente dando la mano al jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga, que ha encabezado el levantamiento militar.

Sin embargo, Chiwenga ha insistido en que no se trata de un golpe de Estado. De hecho, en ningún momento ha arremetido directamente contra Mugabe, considerado un héroe por su lucha en la guerra de independencia, y ha sostenido que han actuado contra los "criminales" del entorno presidencial.

En el origen de esta crisis política está la pugna por suceder a Mugabe, de 93 años. Mnangagwa, apoyado por las Fuerzas Armadas, era uno de los favoritos, por lo que su destitución se interpretó como una nominación 'de facto' de la primera dama para ocupar el trono zimbabuense.

"NO HAY MARCHA ATRÁS"

"No hay marcha atrás", ha asegurado la fuente del ZANU-PF a Reuters. "Es como un partido retrasado por una fuerte lluvia, con el equipo local ganando 90-0 en el minuto 89", ha ilustrado.

En un sentido similar se ha pronunciado este viernes el líder de los veteranos de guerra en Zimbabue, Chris Mutsvanga, quien ha defendido que Mugabe está acabado y debe dejar el cargo.

En rueda de prensa desde Harare, Mutsvanga también ha arremetido contra la primera dama, asegurando que los veteranos de guerra nunca permitirán que dirija el país y que era una "completa locura" el que se pensara que podía gobernar.

Mutsvangwa ha llamado a los zimbabuenses a participar en una manifestación convocada para el sábado en Harare y demostrar así a Mugabe que no cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Hasta el momento, los zimbabuenses se han mantenido a la expectativa y no ha habido celebraciones ni protestas masivas por los últimos acontecimientos.

Según un periodista local, la Policía ha dado su autorización para esta marcha. Las Fuerzas Armadas, por su parte, han dado su apoyo a esta concentración en la medida en que transcurra de forma "ordenada" y "pacífica" y no se pronuncien "discursos de odio" ni se incite a la violencia.

"Esa es la señal que queremos enviarle y esperamos que tome la decisión adecuada", ha afirmado Mutsvangwa. "No hay vuelta atrás para Mugabe, debe irse", ha enfatizado.

Más noticias

Leer más acerca de: