Christian Kern, futuro canciller de Austria
HEINZ-PETER BADER/REUTERS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 18:22

VIENA 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata (SPO), la formación que está al frente del Gobierno austriaco, está valorando la posibilidad de poner fin a la prohibición que se había autoimpuesto para no formar coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO).

Al igual que en el resto de Europa, en los últimos años el centro izquierda ha perdido apoyos en Austria. El FPO lidera ahora las encuestas de opinión con un apoyo que llega a situarse en más del 30 por ciento, superando los niveles del año 2000, cuando formó parte de una coalición nacional que gobernó durante dos años.

Incluso si los socialdemócratas superan al FPO en las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en septiembre de 2018, tendrían que formar coalición con el Partido Popular de Austria (OVP) o con el FPO para alcanzar una mayoría.

Con esta perspectiva en mente, el SPO está elaborando una lista de condiciones que deberán cumplirse para formar una coalición y está estudiando la posibilidad de retirar la prohibición de pactar con el FPO, que mantiene desde hace 30 años.

Peter Kaiser, presidente de la provincia de Carintia y jefe del grupo de trabajo del Partido Socialdemócrata encargado de elaborar la lista de condiciones, ha asegurado que el "catálogo de criterios" que se exigirán para una coalición incluye valores fundamentales como apoyar la Unión Europea y el estado de bienestar, así como la igualdad de la mujer en la sociedad.

En 2000, el OVP formó un gobierno de coalición con el FPO, lo que provocó manifestaciones en las calles en contra del Ejecutivo y, posteriormente, dio paso a varios escándalos de corrupción, aunque también llevó a cabo medidas positivas como la reforma de pensiones. Sin embargo, tres años después, el partido ultraderechista perdió apoyo debido a disputas internas.

DIFERENCIAS DENTRO DEL SPO

El Gobierno del canciller de Austria, Christian Kern, ha aprobado varias medidas para conseguir el apoyo del FPO, entre ellas la prohibición del velo islámico y el endurecimiento de leyes migratorias.

Además, Kern ha comenzado a tratar al FPO como a cualquier otro partido, llegando a debatir en la radio con su líder en noviembre de 2016. "Nunca hemos tenido un debate tan amistoso", aseguró entonces el canciller.

El FPO ha asegurado que está abierto a formar una coalición con cualquier partido, incluso con el SPO. Sin embargo, dentro del Partido Socialdemócrata el debate sobre la formación de una coalición con la ultraderecha continúa.

"¿Cuál es el punto de estar en el Gobierno si luego se implementan leyes del FPO?", ha señalado la jefa de las Juventudes Socialistas, Julia Herr. "Pienso que el SPO se está jugando su credibilidad", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: