MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El partido del Gobierno etíope, el Partido de la Prosperidad, se ha comprometido a consolidar el "memorándum de entendimiento" firmado a principios de año entre su país y Somalilandia en un "acuerdo práctico" antes de avisar que entre sus planes se encuentran los de "reforzar a las fuerzas de seguridad" contra aquellas "fuerzas que quieran imponer sus intereses por la vía de las armas".
"El memorándum es un testimonio de la posición de Etiopía en lo que se refiere a sus relaciones económicas y culturales en la región", ha hecho saber el partido tras cuatro días de reunión en un comunicado recogido por el 'Addis Standard'.
El partido se refirió a "intereses locales contrarios al acuerdo" como uno de los principales obstáculos para su ejecución, aunque ha reiterado su voluntad de perseguir "opciones pacíficas" para "acelerar el viaje a la prosperidad" representado en el acuerdo con Somalilandia.
El acuerdo implica que Somalilandia arrendará 20 kilómetros de su costa a Etiopía, país sin salida al mar. A cambio, Somalilandia obtendrá acciones de Ethiopian Airlines y potencialmente recibiría el reconocimiento formal como estado independiente. El Gobierno somalí, que no reconoce la independencia autoproclamada de Somalilandia, ha rechazado por completo los términos del acuerdo.
Además, el presidente de Somalilandia Musa Bihi Abdi, también ha confirmado que ha arrendado un pequeño terreno a la Marina etíope como base naval "bajo el entendimiento de que el comercio y los puertos de Somalilandia están bajo nuestra jurisdicción".
"Es crucial enfatizar que esta base naval tiene fines estrictamente militares y no involucra ninguna actividad comercial ni de transporte de mercancías. Por tanto, la oposición a este acuerdo dentro de Somalia parece basarse en información distorsionada", ha indicado en comentarios al 'Addis Standard'.