BISÁU, 15 Ene. (Reuters/EP) -
El partido del Gobierno de Guinea Bissau ha anunciado este viernes que ha expulsado a 15 diputados que bloquearon el programa legislativo del primer ministro, Carlos Correia, y que por ello habían puesto en riesgo la democracia del país.
El partido PAIGC ha acusado a los 15 miembros de traición, según un comunicado que ha difundido este jueves. "No respetaron las órdenes de voto establecidas por la oficina política del partido", sostiene.
Los planes de Correia para aprobar el gasto en carreteras, electricidad, salud y educación no salieron adelante en el Parlamento, ya que 15 miembros del partido del Gobierno se abstuvieron en la votación que se produjo en el mes de diciembre.
Los 15 disidentes dijeron en el momento de la votación que no aprobaban el Gobierno de Correia. Si el Parlamento no autoriza la agenda de Correia en una segunda votación, la Constitución obliga al cese del Gobierno.
Este partido quiere nombrar a varios diputados sustitutos antes de que la actividad parlamentaria se reanude el próximo lunes, aunque esto requeriría la aprobación del Tribunal Supremo.
Los 15 diputados han iniciado una petición para exigir la dimisión del presidente del partido y exprimer ministro Domingos Simoes Pereira, ha asegurado su portavoz.
Ningún presidente electo en Guinea Bissau ha terminado su mandato desde que el país se independizó de Portugal en 1974. El país ha registrado nueve golpes de estado desde 1980. Guinea Bissau entró en una crisis política en agosto de 2015 cuando el presidente, José Mario Vaz, cesó al gabinete liderado por Pereira, su rival político.