MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La histórica Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO) parte ya con ventaja para prolongar un mandato de 35 años en Namibia a tenor de los primeros resultados de unas elecciones generales enormemente cuestionadas por sus graves problemas técnicos --que obligaron a extender durante días la votación-- y que serán impugnadas ante los tribunales por la principal oposición del país, los Patriotas Independientes por el Cambio (IPC).
Las generales namibias han acabado convertidas en un pulso entre la candidata oficialista y vicepresidenta del SWAPO, Netumbo Nandi-Ndaitwah y el candidato opositor del IPC, Panduleni Itula. Ahora, con 99.686 votos escrutados en 15 de los 121 distritos electorales, SWAPO encabeza cómodamente los resultados tanto en las legislativas (55,7% por el 18,2% del IPC) como en las presidenciales: Nandi-Ndaitwah obtiene el 48,1% de los 69.576 votos escrutados en 10 distritos electorales por el 28,9 por ciento de Itula.
Si la candidata de SWAPO obtiene más del 50 por ciento de los votos en las presidenciales, habrá ganado de forma directa y no será necesaria una segunda vuelta.
Las elecciones comenzaron el miércoles en medio de un caos organizativo que llevó a las autoridades electorales a ampliar hasta ayer el periodo de votación. Para el opositor Itula, semejante prórroga demuestra que los comicios deben ser impugnados, incluso si su propio partido acaba dando la sorpresa y se hace con el triunfo.
"No aceptaremos los resultados de estas elecciones, ya sea que indiquen una victoria del candidato presidencial del IPC o una victoria en los escaños parlamentarios", ha declarado Itula este domingo en rueda de prensa desde la capital, Windhoek, "porque es una cuestión de principios, del Estado de derecho y del derecho de los namibios a elegir a sus líderes mediante un proceso creíble".
Itula detalló numerosas quejas de los agentes electorales del IPC, incluidos informes de supuestas malas prácticas en los centros de votación y un manejo cuestionable del proceso electoral; irregularidades que son "flagrantes e innegables", según hizo saber durante su comparecencia, recogida por el portal 'The Namibian'.
SWAPO ha gobernado Namibia desde la independencia del país en 1990 y hace cinco años demostró que su popularidad permanecía más o menos intacta gracias al 65,5% del apoyo recabado en las elecciones de 2019, pero ahora mismo atraviesa una crisis que comporta altos niveles de desempleo, corrupción y desigualdad.
Para paliar la situación, el país está a punto de convertirse en un importante productor de petróleo y gas tras los recientes descubrimientos en alta mar en la cuenca Orange por parte de empresas como TotalEnergies SE y Shell Plc, lo que convierte estos comicios en un punto de partida para una nueva era económica y política en el país africano.