MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha sido nominado como candidato del gubernamental Partido Nuevo Azerbaiyán (YAP) para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en febrero de 2024 y en las que aspirará a prorrogar sus dos décadas al frente del país euroasiático.
Tahir Budagov, vicepresidente del YAP, ha indicado que "este asunto será considerado" por la cúpula del partido y ha recordado que "el pueblo azerí solía decir que el que liberara Karabaj sería el presidente eterno de Azerbaiyán", en referencia a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, respaldada por Armenia.
"Creo que el presidente Ilham Aliyev, con la política aplicada desde hace 20 años y la liberación de nuestras tierras de la ocupación armenia, se ha ganado el derecho de portar ese título. Creo que todos los azeríes comparten esta opinión", ha zanjado, según ha recogido la agencia azerí de noticias Trend.
Azerbaiyán lanzó el 19 de septiembre una nueva ofensiva militar contra Nagorno Karabaj que derivó en un alto el fuego 24 horas después que incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán.
Aliyev, quien firmó la semana pasada un decreto fijando el 7 de febrero de 2024 como fecha de las próximas presidenciales, ocupa el cargo desde octubre de 2003, cuando se impuso en unas elecciones celebradas poco antes del fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev, quien encabezó el país desde 1993 tras hacerse con el poder en un momento convulso para el país en el marco de la Primera Guerra de Nagorno Karabaj (1990-1994).
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur con una población de mayoría armenia que, hasta la reintegración del territorio en septiembre, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.
Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron a finales de septiembre una orden para su disolución el 1 de enero de 2024 debido a la "grave situación a nivel político y de seguridad", una decisión adoptada "teniendo como prioridad garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de Artsaj". Así, la república de Artsaj dejará de existir" a partir de esa fecha.