MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de Burundi ha anunciado este martes la victoria del partido gubernamental, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada, que fueron boicoteadas por la oposición.
El organismo ha detallado que el CNDD-FDD se ha hecho con 77 de los cien escaños que componen la Asamblea Nacional, por delante de la coalición Los Independientes-Esperanza de los Burundeses, que ha obtenido 21 escaños. Por último, el partido Uprona, aliado del CNDD-FDD, ha logrado dos escaños.
La comisión electoral ha indicado que en la capital, Buyumbura, únicamente acudieron a votar el 29 por ciento de los electores, si bien ha resaltado que la cifra de participación a nivel nacional asciende al 75 por ciento, significativamente menor que el 90 por ciento registrado en las locales de 2010.
En sus primeras declaraciones tras el anuncio, el presidente del CNDD-FDD, Pascal Nyabenda, ha expresado su "alegría" con la victoria del partido, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Por su parte, Agathon Rwasa, uno de los líderes de la coalición independiente, ha rechazado los resultados y ha recordado que su formación se retiró de las elecciones argumentando que no serían justas, pese a lo cual la comisión electoral les ha otorgado escaños asegurando que no recibió una comunicación formal sobre su retirada.
"Rechazamos los resultados por muchos motivos. El escrutinio ha sido llevado a cabo de forma controvertida a causa del calendario. Además, no ha habido medios, observadores neutrales, y se han registrado intimidaciones en todo el territorio", ha criticado.
Burundi está inmersa en una grave crisis política desde que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció en abril que se presentaría para optar a un tercer mandato, una decisión que sus detractores denuncian que va contra la Constitución. Desde entonces, decenas de personas han muerto en diversos episodios de violencia.
Las elecciones presidenciales están previstas para el 15 de julio, si bien la Unión Africana (UA) ha reclamado que sean aplazadas debido a la situación política y de seguridad que atraviesa el país.